La idea y práctica de la masificación en el traslado público como obsoleto, degradante, humillante, debe terminar.
La idea y práctica de que la movilidad colectiva debe estar a cargo de manos empresas privadas y particulares, debe terminar, pues solo buscan su provecho.
La idea y práctica de que la transportación ciudadana es un extra en el desarrollo debe terminar.
EL TRANSPORTE PUBLICO NO HA DE SER HUMILLANTE
EL TRANSPORTE PUBLICO NO HA DE ESTAR EN MANOS DE PARTICULARES
NI EN MANOS DE EMPRESAS PRIVADAS
La ciudad amable, la ciudad conciente, considera al transporte de masas como prioridad.
Las personas no pueden ser sometidas a vivir, trabajar, estudiar en sectores de planeamiento para evitar su movilidad.
Cada quién ha de tener la facilidad y el derecho para trasladarse y desarrollarse como desee.
Es correcto y apropiado dotar a cada sector urbano con todo el equipamiento correspondiente, de tal suerte que los ciudadanos decidan quedarse cerca de sus viviendas, pero no se los puede someter a ello.
Por tal motivo, el transporte colectivo ha de ser abundante, próspero y completamente servicial.
EL TRANSPORTE PUBLICO ES ABUNDANTE, PROSPERO, SERVICIAL.
Estafar al usuario, al ciudadano es intervenir en transporte masivo costoso y deslumbrante.
Enterrar a las personas en túneles es obrar en contra de ellas, de su psiquis, de sus bolsillos.
No porque el transporte es público entonces debe ser sin buenas vistas, sin paisajes hermosos, sin recorridos maravillosos.
¿Por qué los servicios de rutas comunes tienen que estar enterradas y causar traumas a las personas?
No. No tiene que ser así.
Además, obras de éste tipo son costosísimas, demoradas, peligrosas y de gran mantenimiento, pero claro, son "snob" y están en moda. Toda ciudad "moderna" y "bien servida" han de tenerlas.
NO SE PUEDE ENTERRAR A LAS PERSONAS PARA TRANSPORTARLAS.
Grandes sistemas colectores de transporte, también son inoperables.
Llega el momento en que se abarrotan de público, de usuarios, que se ve degrado por ello.
Siempre la idea de "grande" atrae también grandes problemas.
No es la solución generar matrices de recorrido, pues tarde o temprano son insuficientes.
Las personas, como el flujo de agua, van por donde es más sencillo hacerlo. Al principio, lo nuevo y amplio, permite flujo agradable y atrae usuarios. Luego, lo "atractivo" se convierte en congestión.
LAS GRANDES TRONCALES DE TRANSPORTE, LLEGAN A SER INOPERABLES POR SER ATRACTIVAS AL INICIO.
Intervenciones raras, y sobradamente creativas demandan de costosas inversiones y suntuosos mantenimientos.
Teleféricos, pasos elevados, trenes aéreos, tranvías son hermosos y generan turismo, pero el turismo no es solución a la movilidad pública.
SOLUCIONES DEMASIADO CREATIVAS SON COSTOSAS PERO HERMOSAS.
NO SOLUCIONAN LA MOVILIDAD COLECTIVA.
Toda intervención en transportación pública debe pensar en reproducirse constantemente.
Una intervención conciente ha de ser sencilla, común, económica.
Debe ser de carácter pequeño y estar en todas partes.
Es correcto la intervención en vías propias para el transporte de un sector a otro, con medios proporcionados, sin crear troncales ni jerarquizaciones.
Es correcto que dichas intervenciones, se puedan multiplicar y lo hagan constantemente.
Es correcto que lleguen a "grandes estaciones" donde los usuarios puedan interactuar. la transportación pública no puede ser entendida como un flujo, sino como un "recorrido de vida".
EL TRANSPORTE MASIVO TIENE QUE SER DIVERTIDO. GRANDES ESTACIONES DE TRANSFERENCIA Y DESCANSO. UN HERMOSO RECORRIDO.
Una intervención conciente, sirve, es hermosa, tiene recorridos interesantes, llega a todos los lugares sin ser una troncal única, no contamina la vida y está en todas partes.
SIRVE SIN SER UNA TRONCAL UNICA.
ESTA EN TODAS PARTES, PUES SE MULTIPLICA.
ES PARA TODOS.
Una ciudad conciente TIENE múltiples vías de transporte público.
Las vías para privados son las suficientes, pero no son las importantes.
LO IMPORTANTE ES LO PUBLICO
Atentamente
Erick Bojorque Pazmiño
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