jueves, 12 de mayo de 2016

LA RECONSTRUCCION CONSCIENTE DE MANTA

PROPUESTA DE BOJORQUE-CONSTRUCCIONES PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA ZONA CERO EN MANTA.



"Manta requiere de ideas sociales que la engrandezcan y la hagan más hermosa aún"








Luego del terremoto de 7,8 grados de magnitud de momento del 16 de Abril de 2016 que sacudió a las provincias septentrionales de la costa y litoral ecuatoriano causando graves perjuicios y destrucción total en varias ciudades pequeñas y medianas del país, y a casi un mes de lo sucedido, la reconstrucción ha empezado legalmente e informalmente con ciertos sin sabores por la nuevamente falta de precaución de los propietarios que edifican sobre las ruinas de paredes y casas sin reflexionar ni un centímetro sobre las causas de lo acontecido y con la perezosa certeza de que "el terremoto fue el que hizo caer las edificaciones", cuando eso no es tan cierto del todo, y en algunos casos, nada cierto. En todo caso y con respecto a la labor profesional se han dado muchas oportunidades de comprensión y crecimiento, si podemos así decirlo en el ámbito de consciencia sísmica. También hemos podido ver con cierto desdén la intromisión de recetas y panaceas en las reconstrucciones que afectan el bolsillo de propietarios y damnificados. He participado de las conferencias que se han dado a arquitectos, ingenieros y más que nada a estudiantes por parte del Miduvi y del Municipio de Manta y he podido constatar aquello. Los profesionales que hacen las inspecciones no siempre y en la mayoría de casos no son profesionales serios, sino son estudiantes y poco experimentados voluntarios que con toda la buena intención ayudan pero no sirven. La panacea es el reforzar columnas sin ton ni son, sin comprender en cada caso las causas de roturas y fallas, lo que en muchas situaciones y en especial en aquellos edificios situados en esquinas que se rompieron por torsiones y falta de equilibrio en las rigideces en la estructura, no ayudan sino mantienen latente el riesgo. Pero no todo tiene que ser color de hormiga. Ahora y gracias a las inspecciones y censos, el Municipio de Manta ha establecido un mapa, que lo mostramos al inicio, de los sectores en la Zona Cero, con sus distintas categorías de daño e intervención, siendo aquella que se encuentra en rojo la que nos llama a análisis y proposición en éste artículo, que lejos de ser académico, pretende ilustrar por deducción posibles salidas al constante peligro que encierra a los terrenos de Tarqui o de la Zona Cero, por cuanto los suelos sobre los que se levanta fallaron al momento del terremoto por "licuefacción" que es un efecto que se produce en sitios con arenas y arcillas saturadas que al recibir la presión extra del sismo cambiaron de estado sólido a líquido, como aquel efecto que se produce al golpear con el puño la arena húmeda de la playa que deja salir el agua en ella. Ha sabiendas que es necesario tomar medidas de seguridad que disminuyan la densidad poblacional en el sector, sin despreciarlo ni convertirlo en un barrio marginado, nos atrevemos a proponer una salida.

Proponemos que en la Zona Cero de Manta, en el sector donde se demolerán la mayor cantidad de edificaciones y que en el mapa aparece marcado con rojo, que las entidades gubernamentales locales, provinciales o nacionales, indemnicen a los propietarios y expropien dichos terrenos para convertirlo en un estuario natural, como debe haber sido el sector en su ancestro, con el objeto de generar un pozo natural que en caso de nuevos movimientos telúricos, acumule el agua que satura el sector, dando una salida a la presión acumulada, evitando que nuevamente en los sectores aledaños se licúe el suelo y se den nuevamente graves daños. Esto preciará los sectores vecinos, aumentará la estima de los vecinos, entregará a Manta un hermoso y atractivo adicional turístico y permitirá que la densidad poblacional baje sin menguar la calidad de vida de los habitantes. Tarqui se levantaría de sus ruinas con el pie derecho y con la mano en alto.








"Manta necesita los mejores sentimientos, las mejores mentes, las mejores voluntades y los mejores anhelos para ser la casa por excelencia de una gran cultura"



Atentamente
Erick Bojorque Pazmiño


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...