domingo, 18 de septiembre de 2011

Vivienda para el Cambio Climático.

VIVIENDA CIENPIES.
ONU-HABITAT.
Concurso Internacional.
Vivienda en la región oriental.
60m2.
2011.















(2)




ANTECEDENTES
Haciéndonos eco de la invitación realizada por el Colegio de Arquitectos del Ecuador Provincial de Pichincha y ONU-HABITAT, procedemos a la intervención que diseñe la “VIVIENDA PARA EL CAMBIO CLIMATICO” en el oriente ecuatoriano.


OBJETIVOS
  • Conseguir que la edificación sea susceptible de enfrentar el cambio climático del planeta.
  • Forjar un diseño arquitectónico representativo del delicado ecosistema amazónico.
  • Lograr una edificación sustentable que armonice con el hábitat selvático.
  • Definir un nuevo concepto urbano que sea compatible con los procesos cooperativos comunitarios nacientes, que se aleje de paradigmas de trazados urbanos neoliberales de consumo y aislamiento (FOTO 1)
FOTO 1





DIAGNOSTICO

No hace falta ir muy lejos en la investigación para comprender que las actuaciones vernáculas han logrado armonía con el entorno, definiendo morfológicamente sus  edificaciones (FOTO 2), ordenando disposicionalmente sus trazados urbanos (FOTO 3), materializando el sustento a través del respeto (FOTO 4)


FOTO 2

FOTO 3

FOTO 4



El respeto no es sumisión, ni es dejar de actuar...!

Vemos que la naturaleza en su sabiduría emplea individuos capaces de generar cambios y estabilidad en el devenir de la selva. Son los depredadores.

Estos individuos equilibran la particularidad de su ambiente y mantienen funcionando el ecosistema.

Los seres humanos somos depredadores, pero nuestra acción no es ni remotamente equilibrada, debido a los procesos egotistas de nuestra psiquis.

No se puede seguir siendo irracionales en el uso del espacio, considerando la consolidación urbana como de beneficio únicamente individual, y que sea la ciudad quién tenga que esforzarse por espacios comunales.

No se puede seguir así ya que al cambiar el clima mundial, cambiarán las condiciones de habitabilidad y confort, ante las cuales, disposiciones citadinas y arquitectónicas normales no podrán enfrentar.

Creemos que es importante la generación de un proyecto que asimile la actuación vernácula pretérita y la combine con la  sabiduría de la naturaleza para así obtener un “depredador equilibrado” que pueda enfrentar los avatares venideros, los cuales requieren de medidas semejantes a las de un verdadero acorazo, cuyo símil natural encontraríamos nada más y nada menos que en los insectos. Insectos que tienen la capacidad de acondicionarse a cualquier entorno, sin menoscabarlo; insectos que dominan su hábitat sin impedir el desarrollo de otras especies, insectos como el cien pies selvático.

Los cien pies escolopendras “son rápidos y fulminantes depredadores para todo tipo de presas de un tamaño muy variable, desde un simple grillo a ratones, pero es curioso que una de sus presas favoritas sean los escorpiones" (1) 


CIENPIES GIGANTE



Queremos una propuesta que enfrente al “escorpión” del cambio climático...!





PROPUESTA DE INTERVENCION

ORDEN METACOGNITIVO
Hemos desarrollado nuestra intervención arquitectónica pensando en el cienpiés selvático al cual lo zoomorfizamos en módulos básicos de 12m2.
Dicho planteamiento sugiere una coraza impenetrable ante los riesgos del cambio climático.

ORDEN GEOMETRICO
La geometría de la intervención arquitectónica es una simetría axial del módulo básico.

ORDEN DISPOSICIONAL
Se desarrolla entonces el programa arquitectónico de la misma manera lineal a través de un conector horizontal semi exterior que comunica los espacios de sala, comedor, baño y dormitorios. Inicia en la pasarela comunal y termina en un graderío que lleva hacia atrás de la vivienda, hacia la lavandería.
Esta disposición en el conector ayuda a una mejor ventilación natural de toda la vivienda.

ORDEN MORFOLOGICO
La morfología se logra generando un prisma básico al que se le ejecutan cortes diagonales, los cuales son manifestados con líneas que se desprenden de planos inclinados. La morfología es la clara zoomorfización de un cienpiés selvático.
Se plantea elevar la vivienda sobre pilotes de hormigón armado, que enfrentarán posibles inundaciones que el cambio climático genere.
Esta morfología permite enfrentar las fuertes precipitaciones y mantener un adecuado airamiento.

ORDEN CONCRETO
Se concreta la vivienda de manera sustentable al utilizar en la superestructura madera de fabricación ecológica, al igual en su estructura “acero ligero” que utiliza material reciclado en un 25%. Dicha concreción confiere contemporaneidad al proyecto, le permite facilidad de reparación y al mismo tiempo le hace impenetrable a los agentes atmosféricos adversos.

ORDEN TECNOLOGICO
La tecnología a utilizarse permitirá un adecuado tratamiento de aguas residuales a través de un sistema de purificación artificial SBR. Se emplearán para generar energía eléctrica paneles fotovoltaicos instalados en la cubierta de la vivienda. Se utilizará el agua lluvia recolectada en depósitos que usan los mismos cimientos para hacerlo; en servicios y para el riego de pequeños huertos familiares.

LO URBANO
La concepción implica un nuevo paradigma. Una nueva visión.
El cambio climático afectará de manera dramática la productividad en zonas amazónicas, al elevarse su temperatura hasta el límite de desierto. La deforestación inconsciente, la ganadería impropia, la urbanización neoliberal, las vías encementadas, serán la tumba de la misma ciudad. Se requiere de una nueva visión.
La solidaridad y la cooperación llevadas de la mano. Un tratamiento urbano que desestime lo individual, sin cercenarlo. Un trazado que convierta en condominio de una serie de familias, dispuestas a administrar, manejar, producir de forma sustentable, su hábitat, es la forma de enfrentar el cambio en el clima.
Proponemos grandes parcelas de 23.600m2 en donde se dispongan 48 viviendas para 192 individuos, sin vías pavimentadas sino con grandes espacios verdes, en donde no existan cerramientos, en donde los vecinos trabajen mancomunadamente para enfrentar los nuevos riesgos que el clima traiga para el planeta.
En estas parcelas comunales, se cooperará por la salud, el orden, por el bienestar de cada familia.
En estas parcelas se respetará el ambiente, deforestando con consciencia solamente un 25% de lo existente.
Las parcelas se repetirán de manera lineal a través de un eje vial.
Ese eje contendrá el transporte público, priorizado con un sistema eléctrico de tranvía.
Se proporcionará a cada parcela espacio para parqueaderos, pero en ningún momento que se supere de 0,5 unidades por vivienda.
Menos espacio para el transporte individual, sumado a mejor transporte público, dará como resultado la eliminación del uso irracional de los automotores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...