lunes, 31 de marzo de 2014

Saskia Calderón.

12 BIENAL DE CUENCA: Ir para volver.
Ganador.
Obra analizada...TECNICA VOCAL 2011







DESCRIPCION DE LA PERFORMANCE
Un video proyectado a través de una pantalla muestra que sobre un fondo blanco una joven y bella mujer (Saskia Calderón) de pelo largo ataviada sencillamente en blanco puro, maquillada a la manera trival de los mundo amazónicos, canta armonías líricas que en sus pausas aprovecha para auto estimularse el vomito. De ella, entonces brota violentamente un fluido oscuro que se derrama en su asiento. La joven poco a poco pierde su vitalidad descomponiendo su armonía emocional.



“Saskia Calderón nació en Quito en 1981. Obtuvo una licenciatura en Artes Plásticas en 2003 y se graduó de Canto Lírico en el Conservatorio Nacional en 2011.
Sus perfomances bien pueden ser críticas sociales como recreaciones de rituales populares. Así mismo, demuestran una enorme versatilidad en cuanto a las capacidades escénicas y vocales.”
Muy a la medida dentro de los planteamientos conceptuales de la 12 bienal de Cuenca muestra capacidad para fundirse dentro de la “visión abierta” de la “problemática escogida” por la institución. Sus recorridos por la senda de Glissant que “reinterpretan obras del pasado y hasta colaboran con espíritus o seres no-humanos”, nos ha valido para estudiarla y enfrentarla a diferentes visiones teóricas, pues cada visión es por nosotros considerada una senda por la que transitar. Toda posición de análisis teórico-conceptual puede convertirse en un adecuado medio de investigación. Desde Platón a Buadrillard, todos los caminos tiene la capacidad de vislumbrar una verdad. Buscar la síntesis de todas las maneras estéticas para lograr una armonía o una troncalidad común es como buscar una aguja en un pajar. Desde esta óptica pretendemos enfrentar una pequeña propuesta de reverenciar la maravillosa obra de Saskia Calderón a través de la mirada de Ranciére en su aisthesis de Winckelmann, LA BELLEZA DIVIDIDA. Para ello utilizamos en parte el modo de pensar de "pares opuestos" de la época y la expresión poética en sus descripciones.


“Al separar la belleza y la expresión, Winckelmann también separa el arte en dos; disocia la belleza de las formas de su ciencia.”  (Ranciére 27)
Su obra, la de Saskia Calderón, concebida como un “pensamiento abierto” muestra un saber que “brota del movimiento y de la relación”.

Una cara pintada. Un cuerpo receptivo. Una idea suplicante. Una imagen incompleta, mutilada, de lo que sería una musa, un hada, una diosa o simplemente una mujer disociada del mundo. Sus ojos suplican, sus labios brotan mancillados por la oscuridad. ¿Acaso muestra belleza? ¿Acaso preciosidad? La ciencia demuestra su expresión, pero no vive de ella. Las imágenes del video recorren instantes de dolor. Los cuadros en escena desgarran su vientre para exhumar horror. El mensaje ha sido dado. Existe conmoción ante un hecho a sabiendas contenido en la mente del impresionado espectador. El crudo, el petróleo y el holocausto natural y social de su extracción.  La belleza de un instante está presente y no depende de cuan claro sea el video, pero inevitablemente es necesario para constatar la belleza del contenido.
¿Se ha dividido su belleza en instantes y en secuencia? Así lo ha dicho la ciencia.


SASKIA CALDERON


Cite:
Bojorque Pazmiño, Erick. "Saskia Calderón". ANALISIS ARQUITECTONICO. Web. 31 marzo de 2014. http://analisiserickbojorque.blogspot.com/2014/03/saskia-calderon.html




BIBLIOGRAFIA



       “Saskia Calderón”. Bienal de Cuenca. Web. 29 marzo 2014. http://blog.bienaldecuenca.org/saskia-calderon/
       “12 BIENAL”. Bienal de Cuenca. Web. 29 marzo 2014. http://www.bienaldecuenca.org/radart/Concepto%20Curatorial%2012%20Bienal%20de%20Cuenca%20Esp%20-%20Eng/36

       Ranciére, Jacques. Aisthesis. Escenas del régimen estético del arte. MANANTIAL: Buenos Aires. 2011. Impreso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...