Arquitectura para el usuario Autista.
¿Puede
el espacio arquitectónico ser artífice de la sanidad humana?
SINTESIS
El
ser humano en esencia es una máquina orgánica cuyas funciones dependen de las
condiciones emocionales, mentales y volitivas del ser que la viste. La
enfermedad es la manifestación de un impedimento en el flujo energético de sus
conexiones. Dicho flujo está íntimamente relacionado con la impresión que los
cinco sentidos captan del mundo que rodea a la persona. Si las impresiones
afectan de manera dañina, entonces los procesos actúan en detrimento de la
salud del individuo o por el contrario aceleran su sanidad.
Es
este un intento por dramatizar la influencia del espacio habitado en el
bienestar de las personas, enfocado hacia el Trastorno del Espectro Autista.
DESARROLLO
“La
palabra autismo deriva de la palabra griega <eaftismos>,
que quiere decir “encerrado en uno mismo”, los síntomas autistas tratan de la
separación de la realidad externa, relacionado a una exacerbación patológica de
la vida interior” (1) e implican “graves déficits del desarrollo, permanente y
profundo. Afecta a la socialización, la comunicación, imaginación,
planificación, reciprocidad emocional y conductas repetitivas o inusuales. Los
síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento
y las estereotipias” (2)
No
es un problema de casos aislados sino que muy al contrario “ha pasado de afectar a uno de cada 2.500
nacimientos, a un caso por cada 150” (3), indicando con ello la latente
necesidad de acciones en favor de las personas en tal situación. Necesidad que
no solamente incumbe a los ámbitos profesionales psicológicos y educativos sino
a una generalidad de especialistas. El arquitecto no está ajeno a ello, pues la
arquitectura, los espacios habitables son la base misma de la condición de
tratamiento y sostén de cualquier medida de estudio, sanidad e intervención. No
es dable que una edificación concebida para banco, por ejemplo, vaya a tener de
por sí, por su simple edificación, los argumentos conceptuales y energéticos
como para servir de base para un tratamiento anímico en masa o individual. La
particularidad arquitectónica tiene que vislumbrar particularidades espaciales
en beneficio de ésta y otras condiciones humanas, de la misma manera que un
edificio de salud concede todo como para motivar la recuperación de un paciente
circunstancial o por lo menos es lo que se espera.
No
pretendemos ahondar en el tema autismo como tal, ya que es un tema bastante
conocido y no es nuestro campo profesional, sino que queremos entregar
herramientas de actuación al momento de enfrentar el diseño arquitectónico en
edificaciones para la escolaridad o la vida diaria de personas con TEA
(Trastorno del Espectro Autista).
Dichas
herramientas en muchos de los casos, como veremos, mejorarían la condición de
vida tanto para las personas con TEA como para la normalidad de los usuarios.
Se
puede enfocar la intervención desde la condición de replicar entornos
“neuro-típicos” (4) pero dicho planteamiento genera duda en cuanto a ¿qué tan
sano o real puede ser un ambiente al que se considera típico? No podríamos
decir que un establecimiento es sano, beneficioso, por el simple hecho de estar
edificado y porque nos hemos acostumbrado a él. Lo típico implica una
repetición constante de una situación, muchas de las veces inconciente y poco
creativa.
Integrar
a personas con TEA a la vivencia diaria o escolar general, es considerada "muy enriquecedora" (5)
ya que permite el desarrollo de habilidades avocadas a la socialización del
individuo, pero, al encontrarnos dentro de un entorno construido, que muchas de
las veces agrede al ciudadano común con desniveles indeseables, angulosas
esquinas, exagerada información publicitaria, colores que afligen la
sensibilidad, tramas y recorridos dificultosos; dicha estrategia puede ser frenada
en su mismo inicio por falta de conciencia en los planteamientos urbanos y
arquitectónicos contemporáneos, donde lo que interesa en la gran mayoría de las veces, es el
resultado alegórico.
Conciencia
en el diseño es lo que buscamos.
Conciencia
en la programación también.
Conciencia
en el trazado urbano es lo requerido.
Una
ciudad, un edificio en conciencia para personas con TEA, indudablemente
redundará en beneficio para el colectivo. Es inevitable. La agudeza en las
sensaciones de personas con TEA escandaliza y delata la forma alucinante en la
que diariamente nos desenvolvemos sin ser concientes de ello. Exceso de ruido,
luz, convivencia, nos abruman golpeando nuestros sentidos a tal punto de
doblegarlos y convertirlos en indiferentes. Personas con tal capacidad (TEA)
nos muestran la realidad de ello.
Debemos
tener presente entonces que las personas con TEA requieren ciertos elementos
desconocidos a ultranza pero visibles en cuanto a soportes que la práctica
puede entregar como “una respuesta educativa” (6)
Para
lograr el acercamiento adecuado no podríamos partir de considerar a las personas con TEA como
deficientes o incapaces, sino muy al contrario de personas con requerimientos
que no entendemos. Déficits con respecto a una medida aleatoria que es la
normalidad.
Viendo
así las cosas, mal haríamos en tratar de trastornar su vivencia hacia la
vivencia espacial que el vulgo conoce.
Importante
sería, identificando lo que no
entendemos en ellos en cuanto a interacción social, aislamiento y
estereotipias, el permitir su crecimiento vislumbrando su reacción ante la espacialidad
en beneficio o daño en su proceder.
Partimos
entonces identificando, en primer lugar, lo que no entendemos de ellos y
proponemos la posible salida espacial arquitectónica para ello.
Esto
último, muy normal en la psicología de la arquitectura en donde por ejemplo se
identifican ciertos parámetros formales para una función determinada. Edificios
que muestren seguridad y solvencia para el caso de instituciones financieras.
Edificios que se parezcan a casas en el caso de centros de escolaridad parvularia.
Edificios que se muestran en estado de
destrucción para el caso de negocios al remate. Edificios esculturales para el
caso de museos y salas de exposición.
Ya
que la psicología no es una ciencia exacta, no se puede saber ¿por qué ha de
ser así?, pero es crucial en su devenir.
Es
evidente entonces que nuestra propuesta se balanceará entre lo indescifrable y
requerirá de materializaciones y estadísticas programadas, siendo esto último
una falencia en éste artículo.
Partidas
de ello, se identifica entonces las siguientes condiciones deficitarias en
función de lo nuestro y conocido y se plantean requerimientos:
· Déficit
en socialización.
- Requiere de espacios flexibles.
- Requiere de lugares que faciliten la integración.
· Déficit
cognitivo, imaginativo y de planificación.
- Requiere de espacios de fácil asimilación.
- Requiere de recorridos que mantengan la temporalidad de su percepción.
- Requiere de sistematización que permitan autonomía.
· Déficit
de lenguaje.
- Requiere de condiciones ambientales que sea sensible con sus sentidos.
- Requiere de locales que mantengan su concentración.
· Déficit
en la reciprocidad emocional.
Requiere de energización constante.
PROGRAMACION ARQUITECTONICA PARA EDIFICIOS CON USUARIOS
AUTISTAS
Espacios flexibles:
- Los espacios han de plantearse de tal manera que exista en ellos áreas colectivas y áreas privadas al mismo tiempo sin que se mezclen y sean funcionales.
- En el caso de escolaridad, el mobiliario podría ser modulado de tal suerte que con simples movimientos pueda generar espacios comunes e individuales.
- Los espacios han de plantearse sin la rigidez de la institucionalidad de pasillos y oficinas. Se ha de tener en cuenta patios naturales y continua flexibilidad sensorial.
Espacios que faciliten la integración:
- La integración se da cuando existe apropiación. Por tanto los espacios han de tener rincones de usos varios.
- Estancias con mobiliario para descanso.
- Lugares con vegetación que abrace a los usuarios sin perder de vista el entorno.
- Lugares con agua que separen ambientes en una misma habitación o plazoleta.
- Los espacios han de destacar lo valioso del usuario (auto-estima)
Espacios de fácil asimilación:
- Los espacios han de ser de formas sencillas, racionales, cartesianas, euclidianas.
- Los espacios han de conservar de preferencia proporciones áureas que determinan adecuada y natural relación entre el largo, el ancho y la altura. Relación 1 a 1,41
- Se deberá usar codificación de colores que identifican cada actividad del edificio o lugar público.
- No es necesario lograr esbeltas o bajas alturas ya que no se ha determinado la utilidad de aquello (7), más sí en el uso de proporciones correctas. La altura de un espacio puede ser beneficiosa en cuanto se consigan luces y ventilación indirectas en el mismo que no afecten la sensibilidad de los usuarios con TEA.
Requiere de recorridos que mantengan la temporalidad de su
percepción:
- Los espacios mantendrán una disposición tal que no confunda ni genere circulaciones caóticas ni concentradas impidiendo de ésta manera que la persona con TEA pierda la memoria del recorrido.
- No sería recomendable jerarquizaciones en la circulación; es decir de mas a menos y viceversa. Siempre se plantearan rutas de circulación que no mezclen los flujos entre sectores y zonas.
- Los recorridos han de ser cortos y mantendrán secuencia entre ¿de dónde parto y hacia dónde voy?
- Se deberá evitar cortes, perturbaciones espaciales, penetración de volúmenes; que confundan el desarrollo de los traslados.
- Importante el uso de códigos de color, señalización horizontal que guía al usuario con TEA.
Requiere de sistematización que permitan autonomía:
- Los espacios para cada necesidad han de integrar en ellos todos los locales y el mobiliario requerido para que el usuario no tenga que trasladarse fuera del recinto, como por ejemplo, ocupar el baño.
- La disposición del programa arquitectónico ha de ser diáfana, sin tropiezos y con los locales necesarios .
- No deben existir en los planteamientos varias alternativas de uso.
- Requiere de condiciones ambientales que sea sensible con sus sentidos:
- Es necesaria la iluminación natural y artificial indirecta ya que los cambios drásticos en aquellas causan dramáticas respuestas en las personas con TEA (8)
- Es necesario el uso de colores por cromoterapia que permita elevar la vibración del individuo en los tópicos que sean requeridos. Por ejemplo: Verde-Inteligencia. Rojo-crecimiento. Amarillo-cohesión. Violeta-flujo. Azul-inhibir. Naranja-eliminar. Verde claro-remover.
Requiere de locales que mantengan su concentración:
- Los espacios han de ser focales y no divergentes.
- Los locales de preferencia han de tener directrices que encaucen la necesidad para la que han sido creados.
- Es necesario evitar distracciones como ventanas que miran hacia patios públicos o lugares de tráfico.
- Son adecuados los puntos focales naturales.
Requiere de lugares que pueda considerar seguros:
- La programación arquitectónica ha de tener presente espacios en donde el usuario con TEA pueda afrontar sus necesidades emocionales sin interferencia y sin aislamiento de la comunidad.
- Para ello se necesitan los llamados lugares seguros. Es un lugar seguro, un área de jardín junto a un gran árbol. Es un lugar seguro, una habitación tranquila con elementos energéticos armoniosos. Es un lugar tranquilo un rincón semiabierto del patio. Es un lugar seguro una pequeña plazoleta adyacente a la habitación principal. Es un lugar seguro un área de juego. Es un lugar seguro un área protegida por vegetación o un tapia baja. Los lugares seguros son indispensables en la arquitectura de cualquier edificación. Generan apropiación y abrigo.
Requiere de energización constante:
- Los espacios son canalizadores de energía, son catalizadores de sanidad o son verdaderos crematorios del anhelo.
- La arquitectura moldea el devenir espacial de la naturaleza con la intención de generar seguridad y cobijo en los seres humanos, compilando su acción a través de la ciencia, el arte la mística y la filosofía.
- Pero, la naturaleza aparte de ser un ente material es esencialmente energía. Energía que se muestra y toma forma en el diario vivir con la potencia que mueve un vehículo, una fábrica, una turbina. Energía que chispea al contacto corporal. Energía que fluye de un extremo a otro de un acelerador de partículas. La arquitectura y su acción, por tanto, no están exentas de dicha estela. Ella depende de una correcta manifestación del fluir vibracional en su continente. Como una pirámide puede conservar en su baricentro un cuerpo humano momificado por siglos, así un envolvente prismático puede ser la caja de sepultura de una familia por su mala disposición en el manejo energético. La gente se pregunta: ¿Por qué una obra es exitosa? y, al contrario: ¿por qué una edificación hermosa en su forma sufre de tanto maltrato, abandono y vandalismo? La gente se pregunta: ¿Por qué una casa es tan agradable, que gusta el estar ahí? y, al contrario: ¿por qué otra es deprimente y desgastante?. La explicación racional no tiene respuesta. La explicación energética sí.
CONCLUSION
Para
el caso de personas con TEA, se debe edificar con el ánimo de convertir la
edificación , la plaza, la ciudad en un verdadero templo de sanidad.
Templo
en el sentido de que al ingresar en él, se estructure en el individuo la
armonización general de sus vórtices internos.
Para
ello debe considerarse una correcta orientación hacia las corrientes
energéticas planetarias del noroeste, hacia donde circulan las fuerzas de
concentración, imaginación creadora, estabilidad mental.
También
se debe considerar la edificación que incluya elementos naturales poderosos,
como árboles, fuentes de agua, áreas vegetales en donde la persona pueda estar
en contacto con la tierra.
La
forma de la edificación ha de ser prismática y con entrepisos sin vigas vistas.
Todo elemento estructural perdido y los elementos superestructurales con
aristas redondeadas.
Preferible,
la edificación tendrá cubiertas inclinadas hacia afuera.
La
arquitectura vista como un ente energético conciente puede manifestar en los
usuarios que la habiten más allá de condiciones de uso o función, condiciones
de desarrollo emocional, mental y volitivo completamente trascendentes y
realizadoras, siempre y cuando exista en el planificador el compromiso serio de
servicio y entrega que facilite las situaciones físicas espaciales adecuadas y
expresas para lograr un comportamiento vertical transformador.
BIBLIOGRAFIA
(1) Marilu2009. “Psicología, Autismo”. Crecer o Perecer. 29 de enero de 2011. Web. 14 de marzo de 2014. <http://www.creceroperecer.com/2011/01/29/psicologia-autismo-2/>
(2) “Autismo”. Wikipedia-La Enciclopedia Libre. Fundación Wikimedia, Inc. Web. 13 de de marzo 2014. 14 de marzo de 2014.
(3) “Los niños autistas deben estudiar en colegios normales¨. elcorreo.com. DIARIO EL CORREO, S.A. 2 de abril de 2010. Web. 14 de marzo de 2014. <http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100402/sociedad/ninos-autistas-deben-estudiar-20100402.html>
(4) Henry, Christopher N.. "Designing for Autism: The ‘Neuro-Typical’ Approach" . ArchDaily. 3 de noviembre de 2011. Web. 14 de marzo de 2014. <http://www.archdaily.com/181402/designing-for-autism-the-neuro-typical-approach/>
(5) “Los niños autistas deben estudiar en colegios normales¨. elcorreo.com. DIARIO EL CORREO, S.A. 2 de abril de 2010. Web. 14 de marzo de 2014. <http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100402/sociedad/ninos-autistas-deben-estudiar-20100402.html>
(6) Tortosa, Francisco. “Educar a personas con autismo y otros trastornos generales del desarrollo”. espaciologopédico.com .15 de diciembre de 2012. Web. 14 de marzo de 2014. <http://www.espaciologopedico.com/articulos2.php?Id_articulo=294>
(7) Henry, Christopher N.. "Designing for Autism: Spatial Considerations". ArchDaily. 26 Oct 2011. Web. 14 de marzode 2014. <http://www.archdaily.com/179359/designing-for-autism-spatial-considerations/>
(8) Henry, Christopher N.. "Designing for Autism: Lighting". ArchDaily. 19 Oct 2011. Web. 14 de marzo de 2014.
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