jueves, 2 de marzo de 2017

PROPUESTA DE ARQUITECTURA RETICENTE

PARA MONTECRISTI
Montecristi. Manabí. Ecuador.
Edificio propuesto multiuso.
Sitio baldío.
2017.


¿Qué es arquitectura reticente?








Este es un proyecto de ARQUITECTURA ENERGÉTICA CONSCIENTE cuya materialidad física estética combina la sabiduría gnóstica con el taoismo japonés en una composición llamada reticencia. la reticencia es una acción consciente que en esencia permite que el observador  trascienda el instante material de la vivencia arquitectónica por una experiencia que lo despierte.

Para hacer arquitectura reticente no es necesario de principios rectores ni de racionalidad ya que es un acto de consciencia, lo que si existen son reglas que se encuentran aprehensión.


¿Cuales son las reglas de la reticencia?

1.-En su elaboración no existe el miedo, el temor, la imitación.
2.-Sin ser un lenguaje se quiere decir algo indirectamente.
3.-Se establece entonces aquello que no estamos diciendo y que queremos que sea buscado.
4.-Existe el acuerdo consciente del compositor de llevar al observador a una acción observadora de descubrimiento.
5.-la arquitectura no es vista ya como la racionalidad del orden, el método, lo moderno, sino que un plano, un cubo pueden ser elementos que en reticencia hacen arquitectura.
6.-No queremos que la reticencia sea un lenguaje sino la vívida expresión de un instante manifiesto, aunque al hacer arquitectura digamos algo y eso sea una parte de un todo.
7.-La arquitectura moderna y lo racional tuvieron su época de florecimiento auge y negación. Lo reticente no es una respuesta, ni un nuevo despertar, ni una reacción, es la plena manifestación de la consciencia del compositor.
8.-Como lo dice Souto de Moura no es una arquitectura sostenible, ni sustentable, ni tampoco es racional, simplemente es adecuada.
9.-Una maravillosa metáfora de lo reticente en arquitectura reticente se puede expresar como que muestra una parte y deja al observador la tarea de sentir e imaginar lo que sigue.
10.-Permite observar y observarse.
11.-En arquitectura reticente la edificación, el espacio, los locales y sus componentes van mucho más allá de la pueril función. La reticencia evoca recuerdos, evoca instantes de gozo.
12.-Reticencia es motivar a decorrer el velo.
13.-Reticencia no es ver el mundo el horizonte en perspectiva a través de puntos de fuga como en su momento lo hizo el racionalismo, sino es fugar el espíritu de su cárcel a través de la arquitectura.









La propuesta:
Hemos puesto en práctica en la composición del edificio lo que llamamos la RETICENCIA en arquitectura que es un estilo arquitectónico que lo estamos desarrollando en la actualidad en nuestro emprendimiento. Es éste un estilo que busca despertar en las personas sentimientos de transparencia y cordialidad, virtudes estas muy necesarias para llevar adelante cualquier negocio.

Aclaratoria:
Esta propuesta es única e inamovible ya que ha sido trabajada energéticamente para obtener los mejores resultados mediante la ARQUITECTURA ENERGÉTICA CONSCIENTE  que es el manejo del diseño arquitectónico con medida energética muy similar a aquella que se usa en la sanación de personas. Es este un servicio único de BOJORQUE-CONSTRUCCIONES

Archivos que se adjuntan:
Se adjuntan en el proyecto la disposición del edificio en planta baja y en las dos plantas altas que han sido trabajadas pensando en generar la mayor amplitud y sensación de comodidad y apertura con especial interés en lograr ventilación e iluminación naturales para acercar al edificio a la sostenibilidad. También se adjuntan las imágenes en 3D de la propuesta según nuestra óptica que muestran la fachada principal del edificio, su acceso, su planta baja y la terraza y el auditorio. Se han creado espacios muy sobrios teniendo en cuenta el uso de la edificación pero siempre con una función adecuada. Nos agrada de especial manera la terraza común en segunda planta alta que será un efectivo catalizador del ambiente comunitario y cooperativo en el edificio.



Atentamente
BOJORQUE-CONSTRUCCIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...