lunes, 16 de enero de 2017

Proyecto de Vivienda

RETICENCIA
Vivienda unifamiliar.
Ecuador.
2017

Nivel de iDea.
Proyecto: BOJORQUE-CONSTRUCCIONES



RETICENCIA EN ARQUITECTURA

Reticencia es una acción que he tomado de la filosofía taoísta como quién toma el viento en sus manos para sentirlo aunque no para atraparlo y que tiene que ver con experiencias sublimes de consciencia que accionan aquello que es verdadero en nosotros como lo expresa Samael Aun Weor, la esencia, ante una situación natural. Un acto reticente es transformador y resulta de la aplicación continua y constante de los sentidos superiores del Ser, de la emancipación de las facultades superiores de la persona como es la intuición, en un instante determinado ante la observación silenciosa de lo inexplicable. En la reticencia encontramos la mayor forma de hacer como es el "HACER NADA" expresado como la manifestación de la consciencia en serenidad, tolerancia, paciencia, observación plena y presencia en el aquí y ahora, en el que solo existe el instante, el momento, la presencia de lo que es en ese mismo acto que trasciende la "acción enfocada" entendida desde el punto de vista occidental como movilidad y constante cambio que vislumbra siempre objetivos externos y metas por cumplir de manera infinita sin contemplar la fuerza y potencia que la observación de sí genera en la persona, en su entorno y que es producto de poner la atención en un instante natural. El "hacer nada" es la mayor acción que puede darse en sí pues detiene en el acto todos los deseos, pensamientos, quereres, anhelos y labores que la multiplicidad egoica permite en el ser humano, para permitirle ser testigo de la magnitud y magnanimidad de la naturaleza. Así mismo en reticencia se encuentra la herramienta por antonomasia del conocimiento como es el "CONOCER NADA" o el simple acto de abrir el espectro cognoscitivo por intuición que nace de no buscar, no hallar, no encontrar, sino de aprehender el conocimiento por el simple acto de estar abierto ante sí sin más propósito que estar. El conocimiento en occidente por oposición es buscado con un fin que puede tener diferentes matices espirituales, psicológicos y últimamente en el mundo entero, económico. El conocimiento en la actualidad es una valor de cambio y una empresa multimillonaria. Incluso en nuestro país la República del Ecuador está visto y categorizado como parte de las políticas públicas como un recurso sujeto a intervenciones estatales dentro del tan afamado y más pervertido Código Ingenios. Cuando se conoce se captura una parte la existencia, en ello no se lleva nada y se lo hace por nada.

En el arte la reticencia se muestra como el acto virtuoso de contemplar y insinuar acciones y eventos que llevan más allá del acto ver hacia el despertar en el observador. No existe en esta acción artística la perfección de la mimética sino la sublime contemplación de la imperfecto. El artista no desarrolla las técnicas sino sus valores internos que necesariamente desarrollarán sus virtudes artísticas y sus herramientas y recursos.


RETICENCIA EN PINTURA
Xu Wei (1521-1593)


En la literatura se muestra como el expresar más de lo que se dice, comulgando cada palabra con la consciencia de quién la lee, induciendo así mismo al lector a conocer nada haciendo nada.


RETICENCIA EN PALABRAS










En arquitectura la reticencia está por descubrirse aunque la sensibilidad de arquitectos como Souto de Moura han planteado propuestas que se asemejan a tales dibujos y letras reticentes, en los que lo construido deja por instantes de ser una envolvente material física para transmitir emoción y trascendencia en los usuarios, dejando atrás por momentos la racionalidad de inicios del siglo veinte y las conjeturas en negativo de la segunda mitad del mismo siglo. Por nuestra parte tomamos esta maravillosa acción para hacerla estética de la ARQUITECTURA ENERGÉTICA CONSCIENTE cuyos fundamentos son la sanidad y cuya expresión material es la trascendencia de un instante.


BOCETOS DE RETICENCIA




 




PROYECTO DE ARQUITECTURA ENERGÉTICA CONSCIENTE
RETICENTE
NIVEL DE IDEA








BOCETOS INICIALES


PLANTEAMIENTO BIDIMENSIONAL






PROPUESTA EN 3D







Atentamente
BOJORQUE-CONSTRUCCIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...