lunes, 30 de enero de 2017

PLAYAS DE FITORREMEDIACIÓN

ULEAM
Manta. Ecuador
FITORREMEDIACIÓN
Tratamiento natural de aguas servidas para reutilización.

Nivel de Idea.
Proyecto: BOJORQUE-CONSTRUCCIONES - RHEA

La fitorremediación es un sistema de limpieza y depuración que puede aplicarse a distintos elementos que han sido contaminados por la acción humana como son los suelos, las aguas o el aire con el uso de vegetación o microorganismos al crear ecosistemas adecuados para ello. Tratándose de aguas residuales este sistema permite que aquellas de edificios y ciudades sean depuradas naturalmente con vegetación de características propias para ello y que se las puede observar en la naturaleza en lugares que sufren de contaminación. Claro que como todo es de la naturaleza hasta los elementos considerados contaminantes, es ella misma la que se encarga de transformarlos hasta hacerlos beneficiosos en mayor o menor tiempo de forma natural por lo que estos sistemas siguen y emulan dichos procesos que teniendo presente también que para los seres humanos el tiempo y el ambiente saludable son lo adecuado entonces buscan acelerar y mejorar estos procesos que de otra manera seguirían el paso natural. Por su concepción de PLAYAS SECAS y por el uso de elementos vegetales los costos de obra y de mantenimiento de los sistemas de fitorremediación son altamente competitivos si se los compara con los sistemas tradicionales de tratamiento y depuración llegando a mantenerse por la media de los costos de construcción de estos últimos y en una quincuagésima parte en cuanto a los costos de mantenimiento. Lo que sí su construcción requiere de ser supervisada por especialistas y dependiendo del sistema seguir los requerimientos de patentes internacionales.

Por nuestra parte hemos estado siguiendo de cerca los procesos de depuración de aguas servidas que deberían ser, desde nuestro punto de vista, consciencia en cada ciudadano y que en cada vivienda se realizara estos procesos dejando aquel paradigma que espera de la ciudad dichas acciones, transformando las aguas servidas del hogar en aguas limpias para volverlas a usar en la limpieza y evacuación corporal y en el riego de jardines. Pensando así hemos visto con muy buenos ojos la labor de la empresa italiana RHEA que integra la tecnología con la consciencia ambiental y que presta este servicio en Ecuador y que ha calzado armoniosamente con nuestro pensamiento el cuál lo hemos trasladado inmediatamente hacia el campus de la universidad de Manta que dados los acontecimientos del 16 de abril de 2016 se convirtió en una de las tres zonas cero de la ciudad indicada, entre los que están la parroquia comercial Tarqui cuya catástrofe fue efecto de la licuefacción de los suelos; el barrio La Dolorosa cuya tragedia empezó con el aparatoso accidente aéreo que la desoló y el campus universitario construido en las márgenes de una gran quebrada cuyos suelos arcillosos no fueron correctamente estudiados para resistir grandes edificios y que se encuentra a la fecha en plena reconstrucción por lo que creemos que podría ser integrado en éste gran propósito este sistema de tratamiento de aguas residuales, por lo que hemos visto como es nuestra actitud propositiva el manifestar esta idea.

En la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí las aguas servidas no son tratadas y son evacuadas directamente en las instalaciones sanitarias de la ciudad de Manta que adolece de sistemas de tratamiento adecuados para este tipo de contaminantes. En la mañana y en la tarde el olor a metano inunda toda la ciudad cuyas piscinas de oxidación son cercanas, sin manejo técnico y en zona inundable lo que dice mucho de la empresa municipal de agua cuyo propósito es hacerse cargo de las aguas de la universidad, lo que a vistas resultará poco alentador, por lo que nace nuestra iniciativa que se vería de la siguiente manera, aplicando la idea en la quebrada madre que actualmente es sitio baldío de baja calidad ambiental y que podría potenciarse.



LA PROPUESTA





El sistema se constituye en varias terrazas o playas de depuración unidas entre sí con caminerías y vías de acceso, paseo y estudio y que ocuparían las dos primeras hectáreas de la cabecera de la quebrada que va a desembocar en la costa del Pacífico. Estas playas recogerían las aguas de todas las edificaciones universitarias existentes y las trasladarían mediante tuberías hacia los contenedores iniciales para luego incentuvarlas a recorrer los sistemas naturales de tratamiento que al depurarlas las almacenarían para finalmente irrigar los jardines de todo el campus universitario. Dentro de estas playas se intenciona entonces recorridos por plataformas de investigación que unirían además torres de observación y áres de cátedra al aire libre. La depuración se convertiría en una plataforma más de unir la educación con la investigación y con la práctica. De resultas se incluirían especies nativas de manabí como es el maravilloso árbol Tabebuia endémico de los bosques secos del sector y cuya floración amarilla dos veces al año, provocarían admiración y motivación estética y de consciencia ambiental en el colectivo universitario y ciudadno.



Atentamente
BOJORQUE-CONSTRUCCIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...