jueves, 4 de agosto de 2016

PROPUESTA ARQUITECTÓNICA PARA LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA-ULEAM.




APORTE COMUNITARIO DE LA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL-ULEAM Y BOJORQUE -CONSTRUCCIONES



ABSTRACTO

Luego del Terremoto 16A que sacudió la costa septentrional ecuatoriana el 16 de abril del año en curso, la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, en cuyo seno edilicio se produjeron graves daños civiles, se ve comprometida con la reconstrucción de sus facultades y edificios administrativos tanto de manera puntual en algunos casos y de manera total y definitiva en otros. Esto ha generado una condición poco ortodoxa de reflexión sobre lo que se hizo en materia constructiva y lo que se debería hacer. Adicionalmente a esto también ha tomado importancia la posibilidad de que, atendiendo a la oportunidad, se pueda mejorar la infraestructura universitaria en tanto tiene que ver con la creación de nuevas facultades y/o nuevos edificios cuyos anhelos se mantenían como posibilidad ya desde antes del evento natural, siendo un caso puntual el de la Facultad de Psicología.

INTRODUCCIÓN

La Facultad de Psicología como ente educativo ha trascendido las expectativas institucionales con las que fue elevada a tal sitial administrativo hace aproximadamente 7 años a través de una acción del Consejo Universitario de la Uleam, capacitando en la actualidad a varios cientos de estudiantes en distintas carreras del conocimiento psicológico, lo que bien habla de su creación y vocación de servicio por la comunidad manabita y en especial de aquella empresarial. Sus necesidades han crecido paulatinamente y ya cuenta con todo un equipo administrativo, académico, investigativo que sobrepasa las condiciones físicas en que se desenvuelven y se pseudo desarrollan,  convirtiéndose para la fecha más bien en limitantes y condicionantes.

En la actualidad sus funciones docentes, investigativas  y de procesos se realizan al amparo físico del edificio de la Facultad de Trabajo Social, en donde fueron de a poco siendo atendidos y ayudados; un edificio de amplios espacios y servicios que fue concebido para una única facultad tanto en su disposición como en su forma, lo que ha hecho que no menos de un problema nazca de la convivencia hacinada de sus usuarios. Se plantea entonces la apremiante necesidad plenamente justificada de un cambio, de un traslado hacia un edificio propio que brinde las mejores condiciones de crecimiento, desarrollo, investigación y vinculación con la comunidad que la facultad ha de ofrecer. Un nuevo edificio que no solamente mejoraría las posibilidades de la Facultad de Psicología actuales sino que le permitiría la solidez de presentar el proyecto requerido por las instituciones gubernamentales ecuatorianas como es el Consejo de Educación Superior para ser “aprobada” definitivamente como facultad ante el seno de Educación Superior, de cuyo aval no cuenta por cuanto su denominación a la fecha es nacida solamente de Consejo Universitario.

En vista de esto la Dra. Carmita Álvarez Santana, Decana de la Facultad de Trabajo Social, ha solicitado a BOJORQUE-CONSTRUCCIONES que realice de manera empática y sin honorarios una propuesta arquitectónica para la nueva Facultad de Psicología, propuesta que nace del interés de colaboración y motivación tanto para las autoridades respectivas como para los estudiantes de psicología que a diario han de enfrentar situaciones de hacinamiento, falta de laboratorios, recortes de horas de clase diarias y demás inconvenientes; que no pretende ser más que un aliciente y un referente formal de lo que podría ser la materialidad de un anhelo que se ha convertido en necesidad imperiosa.

Se pide entonces a BOJORQUE-CONSTRUCCIONES que:
  1. Analice y defina el posible sitio a ser usado dentro de los predios universitario.
  2.  Proponga un edificio según los determinantes para una Facultad de Psicología del siglo XIX.



DESARROLLO DE LA PROPUESTA


FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Manta-Ecuador
Edificio educativo.
2016
Nivel de Idea.

Propuesta: BOJORQUE-CONSTRUCCIONES


AXIOMA TRASCENDENTE:
"Conociendo tus valores, conocerás la guía para los demás"

RECURSO MUSICAL TRASCENDENTE:
Tchaikovsky. Concierto para piano número 1 en B menor, Op. 23.








PROPUESTA EN 3D








PROPUESTA BIDIMENSIONAL






VISTA DEL SITIO
IMAGEN DE GOOGLE MAP




Una contribución a la comunidad de BOJORQUE CONSTRUCCIONES

Atentamente
BOJORQUE-CONSTRUCCIONES

#bojorque #bojorqueconstrucciones #manta #ecuador #uleam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...