martes, 1 de marzo de 2016

PROYECTO LA COLINA

VIVIENDA UNIFAMILIAR
Cuenca. Ecuador.
250m2
2016

Proyecto a nivel de Idea.
BOJORQUE-CONSTRUCCIONES


AXIOMA TRASCENDENTE:
"Puesta en marcha se llega hasta el final"
"Las raíces crecen donde encuentran la actividad"

RECURSO ARTISTICO MUSICAL
Beethoven. Concierto 5 para piano. Emperador.









H A B L A   E L   A R Q U I T E C T O

MOMENTO 1
Para mi, la experiencia de los planos y los contornos no definidos y abiertos es la expresión de un sentimiento que guardo desde la infancia cuando tumbado boca arriba imaginaba que el cielo raso del departamento augusto republicano con vigas y detalles donde residía, se convertía en el piso por donde transitar, saltando de un recuadro a otro, provocándome incluso el llenar esos nichos entre habitaciones con agua cristalina que al ser transtornada tomaría el azul del cielo como color. Una casa tenía que ser un espacio abierto , extendido, sin el uso de la visión "moderna" de producción, sino la magia del recorrido visual y exaltador. Quiero seguir encontrando en mis diseños ese "ser" tan agraciado que vivía en mi imaginación y transmitirlo al mundo y quienes se atreven a vivir así también.


MOMENTO 2
Otro elemento indispensable en el acontecer de mi manifestación arquitectónica es la presencia de caminerías, pasillos, corredores sin un fin determinado funcional, sino que crean recorridos, visuales, senderos de emoción por donde la persona se divierte vivenciando el hecho arquitectónico. Para mi una edificación no tiene cultura cuando solamente funciona, solamente ha sido pensada para trasladar los usuarios, ya en calidad de ello, como en bandas transportadoras en el menor tiempo posible. Un recorrido misterioso es un recorrido de identidad.


MOMENTO 3
Un solo conjunto, un solo elemento, un solo bloque, es para mi la idea simétrica de lo acabado, de lo que no tiene sino la expresión sin rebeldía de lo que no ha de crecer, de lo que no ha de expandirse, de aquello que se ajusta sin tener posibilidad de ser más allá de cuadro paredes, de la cúbica forma, de un eslabón geométrico. Romper la forma, pues ella en sí es la solución distópica de una visión intelectual razonada, para convertirla en parte de la naturaleza por estar ahí para engrandecer las vistas, es lo que hace de mi acción la acción de ser en esencia.


MOMENTO 4

El acceso es el señalamiento de la disposición a entrar y apropiarse; en el acceso se encuentra intrínseco el sentimiento de llegada, de dejar lo exterior para alcanzar, en el caso de las viviendas, el hogar y la seguridad. En el acceso se suspira, se desentiende uno de los pensamientos que lo traen, pues ya se llega, la abstracción de finalizar el recorrido, es el perenne alivio del alma. Un acceso no es en esencia la puerta, el vano, sino el elemento que se abre como las brazos abiertos ante un inminente abrazo y su consabida satisfacción.


MOMENTO 5

Llegada la noche, la arquitectura sede su magnificencia a la exuberante belleza tecnológica de la iluminación, artífice extraordinario de lo contemporáneo. Las tinieblas son desgarradas por la hábil presencia de los puntos destellantes que en su apreciada presencia, planos, volúmenes, líneas, cobran nuevas y enmascaradas expresiones.



P R O P U E S T A E N 3 D












Atentamente
BOJORQUE-CONSTRUCCIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...