miércoles, 7 de enero de 2015

PROYECTO DE INVESTIGACION

BOJORQUE-CONSTRUCCIONES
Agradece al arquitecto Erick Bojorque por permitirnos publicar el avance de su investigación.


ESCUELA DE BUCEO PARA LA COMUNIDAD DE SALANGO

Ubicación: Salango-Puerto López-Manabí-Ecuador
Habitantes: Aproximadamente 18.000
Proyecto a Nivel de Idea

MAYOR INFORMACION PULSANDO AQUI....






Salango es una parroquia del cantón Puerto López en la costanera provincia de Manabí.
Es una hermosa bahía de aproximadamente 5km de largo, cerrada hacia el sur por un hermoso islote llamado "islote Salango"

En ella han convivido y conviven armoniosamente desde hace 4.000 años diversas culturas entre las que se encuentran Valdivia (1.800ac) y  Machalilla (1650-1330ac).
Estas culturas ancestrales ecuatorianas no han sido estudiadas ni someramente y las costas del pacífico ecuatoriano guardan inconmensurables secretos sobre sus precedentes habitantes cuyos vestigios mínimos denotan un poderosísimo conocimiento cinetífico, artístico y de hecho filosófico y místico. La arqueología moderna no ha hecho más que poner taparrabos a gente que tenían la capacidad de hacer obras perfectas de simetría que solo una máquinas sofisticada tendría la capacidad de emular. Siempre el ojo de occidente no ha podido ver más allá de su abultado ego.

Es una zona privilegiada del Parque Nacional Machalilla, de bosques secos, aguas sulfurosas, ancestrales asentamientos y paradisíacas playas.

Personalmente considero que desde estas tierras maravillosas de Manabí partieron hace milenios aquellos navegantes científicos que conociendo las corrientes marinas del ahora Pacífico que unen nuestras costas con el sur asiático, fueron a entregar y engendrar su cultura en Indonesia de los cuáles es bien sabido somos padres los latinoamericanos, no como se especula en la actualidad en la que se les atribuye a marinos peruanos tal situación producto de un accidente, ya que ellos ni navegaban ni eran sendos conocedores, aparte de que las dichas marinas corrientes se manifiestan justamente al frente de las playas manabitas. La navegación es un arte remoto en estas costas, cuyos habitantes tenían estrecha relación física y espiritual con las ballenas, con la preciosa spondylus y con su favorita langosta.







Es en esta tierra donde el buceo es una actividad cotidiana.
Los valientes pescadores de aguas profundas en su genética acción pueden sumergirse por sobre los treinta metros de profundidad para capturar los apreciados manjares.
No hace falta de manifiestas prácticas para ello sino que es un acto casi natural inmerso en su propia historia que trasciende la particularidad individual.
Son más bien muchos turistas y extranjeros los que a sabiendas de la pericia del salangueño, buscan de su enseñanza y capacidad.
Las escuelas de buceo son ayuda para las familias de comuneros que ven el asunto como una actividad secundaria a pesar de su trascendencia histórica.

En vista de todo esto pensamos que esta actividad no debería tener el carácter secundario que le aqueja, sino debería convertirse en el baluarte de la conciencia cultural del poblado.

Esta actividad debería resaltar a toda la comunidad, elevando su condición a una instancia superior en la que debería encontrarse.
Si bien estas comunas son alegremente armoniosas y su espíritu sosegado, no es menos cierto que la actividad tiende a ser un factor de abandono, cuando podría aquel convertirse en un decantador de los factores de prosperidad y abundancia.

Así como han sucedido en diversos lugares del mundo y de los que se tiene referente, estamos convencidos de que es la arquitectura una fuente de recursos inagotables para el desarrollo del espíritu humano, entendido este como conciencia, abundancia, prosperidad, autoestima.
Mirando solamente a las familias nucleares como son influenciadas maravillosamente en su estabilidad y desarrollo cuando tienen para sí una vivienda, podemos entender fácilmente lo dicho.
Una edificación arquitectónica puede cambiar la vida de un colectivo y una edificación sana puede hacer hasta de la naturaleza un hermoso lugar donde estar.
La ciudad es la extensión del edificio. La suma de edificios hermosos y sanos harán una ciudad hermosa y sana.
Veamos como el museo Guggenheim de Bilbao pudo desarrollar un colectivo no solamente citadino, sino de paìs y hasta de región, lo que nos da una certera idea de la profundidad del acontecer arquitectónico en la vida humana.

Proponemos por tanto una edificación, hermosa y sana para el colectivo de Salango donde se permita canalizar la actividad de la enseñanza del buceo y todas la actividades relacionadas con él.
Este edificio albergará aulas de estudio, piscinas de práctica, puerto de lanchas, museo y biblioteca, restaurante típico y comprenderá que estará por sobre las dóciles aguas irrumpiendo favorablemente el paisaje y la vida de los pobladores y visitantes.

Nuestra metacognición será la IRRUPCION pues queremos dar un golpe koánico a la conciencia del salangueño y queremos que ese golpe sea beneficioso.

Del análisis energético realizado el edificio deberá introducirse en el mar 60 metros a una altura de 3m con cenit de 16 metros y estará ubicado hacia el sur de la bahía.



Atentamente
Erick Bojorque Pazmiño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...