Quiero expresar por este medio una inquietud nacida de mi estancia en la maravillosa ciudad de Manta, la cuál bordea los límites del riesgo y la inseguridad.
Como soy un profesional de la arquitectura tal inquietud no se refiere al comportamiento civil, sino más bien al comportamiento urbano de la ciudad de Manta, en lo que respecta al uso de suelo en zonas con evidente riesgo y peligro de inundaciones.
Hablar de inundaciones es hablar de "períodos pluviales" o "regímenes fluviales". Un período pluvial es aquel tiempo en días, meses o años en los que un cause natural recoge agua por creciente. Un afluente pude permanecer seco por mucho tiempo hasta que el período pluvial lo llena por completo y/o hasta lo derrama. Los estudiosos del tema toman estadística de tales eventos por análisis de muchos factores entre los que se encuentran la temperatura de la cuenca, la topografía y geología, la acción humana y por la memoria colectiva de existir tal.
Como comprenderá estos análisis son complejos y pueden avanzar una o dos generaciones en el caso de información verbal de los moradores. Para mayor certeza se tendría que recurrir a sendos análisis geológicos, lo que sería muy adecuado en toda ciudad cercana a ríos, o establecidas en cuencas hidrográficas. Claro, en toda ciudad consciente y sana.
Podría darse el caso, sin ser agoreros, que durante decenas de años no existieran inundaciones en un lugar y de pronto se cumpla un período pluvial largo y los causes se salgan de margen y control, ocasionando graves daños en la ciudad y en la comunidad.
En el caso de Manta, no hace falta ser muy versado para dar con el hecho de que existen zonas urbanas consolidadas y de insipiente consolidación que se encuentran en posición deprimida con respecto a los niveles de posibles cursos de agua. La topografía misma de Manta, la que le hace una bella ciudad, es la misma prueba palpable y definitiva de que esta zona tuvo o ha tenido grandes precipitaciones e inundaciones.
Basta también con conversar con los vecinos para establecer que existen posibilidades que en poco tiempo se vuelvan a repetir fuertes detonaciones pluviales muy posiblemente en cinco años a más tardar.
Obviamente estas cifras son especulativas y requieren de esclarecimiento profesional, pero la memoria colectiva tiene también su sabiduría intrínseca.
Importante entonces es tomar en serio tales posibilidades y proteger y amparar a la colectividad. Para ello se deben inmediatamente tomar las acciones pertinentes...:
INICIALMENTE
- Delimitar genéricamente las zonas consideradas vulnerables.
- Iniciar estudios profesionales de los períodos pluviales al detalle.
- Limitar y/o detener los Permisos de Construcciones en tales áreas inspeccionando los casos específicos que requieren de construcción.
YA ESTABLECIDO
- Definir y establecer los sectores y áreas de riesgo.
- Suspender definitivamente las construcciones.
- Definir y establecer las construcciones edilicias y urbanas en riesgo.
- Posibilitar la evacuación de los usuarios de tales construcciones antes de que ocurran tragedias.
Es esta mi inquietud que como ciudadano que la pongo en consideración.
Atentamente
Erick Bojorque Pazmiño
No hay comentarios:
Publicar un comentario